PECS

PECS

_

El sistema de comunicación por intercambio de imágenes (Picture Exchange Communication System o PECS) es un sistema de aprendizaje que permite a los niños con poca o ninguna capacidad verbal comunicarse mediante pictogramas. Puede ser utilizado en el hogar, en el aula o en una variedad de entornos. El terapeuta, los padres y todas las personas que se relacionan con el niño lo ayudan a construir un vocabulario y articular sus deseos, observaciones o sentimientos por medio del uso consistente de imágenes.

El programa empieza por enseñar al niño a intercambiar una imagen por un objeto que consista en un refuerzo para él. Eventualmente, al niño se le enseña a distinguir entre imágenes y símbolos y a utilizarlos para formar oraciones. Aunque PECS se basa en herramientas visuales, el componente verbal es vital, por lo que es importante no dejarlo de lado.

PECS consta de seis fases y empieza enseñando al individuo a entregar una simple imagen de un objeto u actividad deseado a un “receptor comunicativo” quien inmediatamente significará el intercambio como petición. El sistema prosigue con la enseñanza de discriminación de imágenes y cómo ordenarlas en una frase. En las fases más avanzadas se enseña a los niños a utilizar conectores, a responder preguntas y a comentar.